Vuelos Sostenibles

Vuelos Sostenibles

Aeropuertos como el de Madrid, que está en plena modernización y ampliación, están preparados para utilizar estos combustibles. Poco a poco, los aeropuertos y las compañías aéreas se están sumando a la utilización de SAF, y ya hay una cartera de proyectos y planes que denotan el compromiso de todos los agentes involucrados en la reducción de emisiones en el sector.

En Iberia, desde el año 2017, se han realizado una decena de vuelos en cada uno de nuestros trasatlánticos A330-200 con SAF que habilitamos en Madrid para esta prueba. Hemos seguido avanzando en este sentido, y el pasado mes de diciembre, la compañía llevó a cabo dos vuelos nacionales con SAF, uno entre Madrid y Barcelona y otro entre Madrid y Palma de Mallorca, con un avión A319 de la clase turista. Estos vuelos supusieron la primera vez que un avión A319 de la clase turista despegaba de Madrid con SAF.

Por su parte, Iberia Express, la aerolínea de corto y medio radio de Iberia, ha realizado dos vuelos con SAF, concretamente entre Palma de Mallorca y Madrid. La compañía ha utilizado en este caso un Airbus A320 de la clase turista.

En 2019, vamos a seguir avanzando en este sentido, y en cuanto las condiciones de abastecimiento lo permitan, vamos a incorporar SAF a más vuelos nacionales y trasatlánticos, y también a vuelos de Iberia Express.

Iberia ya ha anunciado que quiere convertirse en la primera compañía aérea española en utilizar SAF a diario, y para ello cuenta con un plan de acción en el que se incluye el apoyo a la investigación y la innovación, el desarrollo de una red de suministro, y la consecución de la certificación de los vuelos.

En estos últimos años, Iberia ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad y eficiencia que le ha permitido reducir sus emisiones de CO2 en un 8% entre 2012 y 2017. En enero de 2018, Iberia ha implementado el Programa de Eficiencia Energética y Medioambiente, que tiene como objetivo reducir en un 3% las emisiones anuales de CO2 a partir de 2020, lo que supondrá un ahorro de 40.000 toneladas de CO2 al año.

En Iberia sabemos que el reto de la sostenibilidad es grande, pero estamos convencidos de que, si trabajamos todos juntos, podemos lograrlo.

*Se trata de un combustible compuesto de aceites vegetales y animales, y azufre. Los aceites vegetales pueden proceder de olivo o palma, y los animales, de aceite de coco o de almendra. El azufre se utiliza como aditivo y se quema, generando dióxido de azufre, que no es una emisión, sino un compuesto que se produce en la atmósfera.