El 97% de Plataformas Digitales Desleales segun la UE

El 97% de Plataformas Digitales Desleales segun la UE

Otros patrones menos comunes pero igualmente manipuladores son el uso de temporizadores, el cambio de precios, la sobrecarga de información, la obligación de compartir datos personales para acceder a una función del sitio, el uso de contadores falsos, el uso de botones falsos, las descripciones enganchosas, las ventanas emergentes, los mensajes confusos, las ofertas falsas, las promociones falsas y el envío de spam.

La personalización manipuladora

La personalización manipuladora es otra práctica muy utilizada por el 97% de los sitios web y aplicaciones, y consiste en el uso de datos personales para manipular a los usuarios a fin de que tomen decisiones en beneficio de la plataforma y no en el suyo propio.

Por ejemplo, se puede mostrar publicidad personalizada en función de los gustos y preferencias del usuario, lo que puede inducir a la compra de un producto en particular, aunque tal vez no sea lo mejor para el usuario. También se pueden enviar mensajes personalizados de aviso de una oferta especial, lo que puede llevar al usuario a comprar un producto que, de otra manera, no hubiera comprado.

La personalización manipuladora puede ser más sutil y, a veces, el usuario no se da cuenta de que está siendo manipulado. Por ejemplo, la plataforma puede mostrar una lista de productos personalizada en función de las búsquedas anteriores del usuario, lo que puede inducirlo a comprar un producto en particular.

También puede mostrar una lista de amigos o contactos que usan la misma plataforma, lo que puede inducirlo a registrarse o a comprar un producto. Otro ejemplo de personalización manipuladora es la recomendación de productos, lo que puede llevar al usuario a comprar un producto en particular.

Por qué es importante detectar estos patrones

Estos patrones oscuros y la personalización manipuladora son muy dañinos para los usuarios y para la competencia, y pueden llevar a la toma de decisiones que no son las mejores para los usuarios.

Por ejemplo, si un sitio web utiliza un temporizador falso para que el usuario compre un producto antes de que acabe la oferta, el usuario puede comprar un producto que no necesita o que no es el mejor para él. También puede llevar al usuario a compartir sus datos personales con una plataforma, lo que puede ser muy peligroso y puede llevar a la pérdida de privacidad y de autonomía.

Por otro lado, estos patrones oscuros y la personalización manipuladora pueden ser muy perjudiciales para la competencia, ya que pueden dar lugar a una competencia desleal. Por ejemplo, si un sitio web utiliza un contador falso para mostrar una mayor cantidad de productos disponibles de lo que en realidad hay, esto puede llevar a los usuarios a comprar un producto en particular en lugar de otro.

Asimismo, puede llevar a los usuarios a registrarse en una plataforma en particular en lugar de otra, lo que puede ser muy perjudicial para la competencia. Estos patrones también pueden ser muy perjudiciales para la confianza en el mercado, ya que pueden llevar a los usuarios a tomar decisiones que no son las mejores para ellos y que pueden ser muy perjudiciales para su bienestar.