Orbitador Lunar CAPSTONE

Orbitador Lunar CAPSTONE

La misión CAPSTONE se puso en órbita el pasado 17 de mayo con la ayuda del cohete Falcon Heavy de SpaceX. El primer paso fue acoplar CAPSTONE a la parte superior de la segunda etapa del Falcon Heavy. La segunda etapa, que tiene un motor Merlin 2, fue lanzada con el resto de CAPSTONE en una órbita terrestre baja. A continuación, el motor fue encendido y CAPSTONE fue expulsado en la dirección opuesta a la Tierra. El propósito de este movimiento es que CAPSTONE cambie de sentido de giro de modo que se alinee con la Luna. CAPSTONE es el primer CubeSat que lleva a cabo un cambio de sentido de giro antes de que la Tierra alcance la luna.

El cambio de sentido es vital para lograr una órbita NRHO ya que si CAPSTONE girara en la misma dirección en la que revoluciona la Tierra alrededor del Sol, su órbita de halo sería imposible. Una vez que CAPSTONE cambió de sentido de giro, siguió en aproximadamente la misma dirección que la Tierra, lo que permitió que la Tierra alcanzara a CAPSTONE y se alineara con la Luna. CAPSTONE está programado para dejar caer su segunda etapa en la órbita de la Tierra y comenzar a rodar alrededor de la Tierra hasta que llegue a la órbita deseada, que está programada para el 19 de mayo.

CAPSTONE también está equipado con una cámara que el equipo de la misión está usando para asegurarse de que está en la órbita correcta. Una vez que esté en la órbita correcta, CAPSTONE se detendrá y su cámara se habituará a observar la Tierra y la Luna. El equipo de la misión continuará con CAPSTONE durante unos meses y luego, si las cosas van bien, CAPSTONE se quedará en su órbita durante un año, lo que dará a la NASA y a otras agencias espaciales la oportunidad de estudiar y comprender mejor el potencial de una órbita NRHO.

CAPSTONE también está equipado con una antena de comunicación y esperamos que la NASA y sus socios de la misión puedan usarla como una especie de punto de acceso a la órbita NRHO, de modo que puedan enviar naves espaciales a CAPSTONE para que jueguen un papel en el desarrollo de la Estación Lunar Gateway.