IA Reinventa la Fisica

IA Reinventa la Fisica

Dos escalas de tiempo

El equipo ha decidido enseñarle a una inteligencia artificial a dibujar líneas con una cierta continuidad. No es algo que parezca demasiado complejo, pero el procedimiento es muy particular. Para hacerlo, los investigadores utilizaron una nueva forma de aplicar la inteligencia artificial, conocida como "aprendizaje de escalabilidad" (algo así como "aprendizaje escalonado"). En esta forma de enseñar, el algoritmo es capaz de aprender a un nivel más profundo, pero en pequeñas dosis. De esta forma, a medida que va avanzando, puede ir asimilando nuevos conceptos por sí mismo.

En esta ocasión, el equipo de investigadores utilizó este sistema para enseñarle a la inteligencia artificial dos escalas de tiempo muy diferentes: una, llevar a cabo una tarea dentro de un cierto período de tiempo, y otra, establecer una continuidad en esa tarea a lo largo de un largo período de tiempo.

La inteligencia artificial concluyó que las escalas de tiempo fueron muy diferentes.

Al finalizar su aprendizaje, la inteligencia artificial concluyó que las escalas de tiempo fueron muy diferentes. Y no se puede culparla por ello. Simplemente, concluyó que el tiempo que tardaba en terminar una tarea era muy diferente del tiempo que tardaba en terminar la misma tarea, solo que esta vez con continuidad. No sabe que es lo mismo, ni lo aprendió de nadie. Lo dedujo por sí misma.

Algoritmos de inteligencia artificial de estas características pueden resultar muy útiles en futuros proyectos de inteligencia artificial. Para empezar, debido a que están capacitados de un modo muy diferente, son capaces de aprender mucho mejor. Y eso puede ser muy interesante en las tareas en las que los algoritmos deban aprender por sí mismos.

Pero también lo puede ser en otras tareas, como la creación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, cuando un equipo de ingenieros debe diseñar un nuevo equipo, deben tener en cuenta una serie de factores. Y uno de los más importantes es la escala de tiempo. Lo cual no siempre es fácil. Y es que, como señalan los autores del estudio, la inteligencia artificial está logrando aprender nuevas formas de medir el tiempo, lo cual puede ser de gran ayuda a los ingenieros.