Justicia Digital en España

Justicia Digital en España

De cara a hacer la justicia más sencilla y accesible al ciudadano, la tecnología es fundamental de manera que tenemos que hacer servicios digitales fáciles, comprensibles y con un lenguaje cercano. En este sentido también creo que nos queda mucho que recorrer porque estamos llevando a cabo unas cuantas iniciativas.

A título personal me gustaría situar a la justicia como referente en tres ámbitos. El primero, el de la dimensión social; la justicia es un termómetro de la conflictividad social de un país por la forma en que la tecnología puede ayudar a poner los grados de temperatura a través de los datos para aplicar medidas públicas. También para la competitividad del país. La justicia también es un motor económico; es una administración con 240.000 funcionarios y con un impacto económico brutal en la sociedad. Situar aquí a la justicia como un actor relevante en la economía de un país y como un referente económico es fundamental. Y creo que lo estamos consiguiendo. Estamos logrando que la aplicación de nuevas tecnologías sea noticia en el ámbito judicial.

Por último tenemos que hablar de la cogobernanza. La administración de justicia está delegada y distribuida entre diferentes territorios y es fundamental trabajar mucho los ámbitos de cogobernanza para que no haya brechas digitales o de servicio.

En relación a los requerimientos de la justicia a nivel digital, podemos mencionar los siguientes:

1. La justicia necesita avanzar en la digitalización para mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus servicios.

2. La seguridad digital es un elemento clave para proteger la información y los datos de la justicia.

3. La justicia debe simplificar y mejorar sus servicios digitales para hacerlos más accesibles y comprensibles para los ciudadanos.

4. La justicia debe ser un referente en términos de dimensión social, competitividad y cogobernanza.