«Se suponía que esto era el futuro» Cumple 1 año

«Se suponía que esto era el futuro» Cumple 1 año

Pero lo bueno es que, en general, el libro ha envejecido mejor de lo esperado. No hemos tenido que hacer muchas correcciones, y no es que no hubiese nada que corregir.

Por ejemplo, en la sección de Crónica de una muerte anunciada de la energía nuclear, hemos añadido una noticia sobre la puesta a la venta del reactor nuclea francés de Saint-Laurent, que cuando fuimos a la imprenta aún no había ocurrido. Y esto nos ha permitido añadir una noticia sobre la puesta en marcha de la central nuclear de Taishan en China.

En la sección de La Era Espacial también hemos añadido algunas noticias, como la llegada de la Crew-1 a la Estación Espacial Internacional, la puesta en marcha de la estación china Tianhe o la llegada de la Crew-2 a la ISS. Y también hemos añadido una noticia sobre la segunda misión de Starliner para llevar carga a la ISS, que se canceló por un fallo en el motor durante el despegue.

Pero quizás la sección que más ha cambiado es la de El Futuro de la Tierra. Añadimos algunas noticias sobre el cambio climático, como los dos primeros informes de la Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que se publicaron en 2014 y 2018, respectivamente. O la puesta en marcha de la planta CASTOR CSP en Tabernas, en Almería, la central solar térmica más grande de Europa, que fue la última en entrar en servicio en España.

También hemos actualizado algunas de las tablas de datos que se publican en el libro. En la tabla de energías renovables, por ejemplo, que se publicó en 2014 y en la que se recogían datos de 2012, hemos añadido los datos de 2019. Y en la tabla de centrales nucleares en servicio, que se publicó en 2015, hemos añadido las centrales nucleares que se pusieron en marcha en 2016 y 2017, y también hemos eliminado las que se han cerrado.

En la tabla de centrales nucleares en construcción, hemos añadido las centrales nucleares que se pusieron en marcha en 2018 y 2019. Y en la tabla de centrales nucleares en planificación, hemos añadido las centrales nucleares que se pusieron en marcha en 2016 y 2017, y las que se han cancelado.

También hemos añadido una tabla de los principales proyectos de energía solar que se pusieron en marcha en España en 2017 y 2018. Y hemos actualizado la tabla de los principales proyectos de energía eólica que se pusieron en marcha en España en 2015, 2016 y 2017.

En la sección de Futuros imposibles hemos añadido algunas noticias, como la puesta en marcha de la planta de geotermia de Almería, que se ha convertido en la primera planta de geotermia de España. Y hemos añadido una noticia sobre la puesta en marcha de la planta de biomasa de Santa María de Garoña, que es la primera planta de biomasa con una capacidad superior a 100 MW en España.

También hemos añadido una noticia sobre la puesta en marcha de la planta de biomasa de Ascó, que es la primera planta de biomasa con una capacidad superior a 200 MW en España. Y hemos añadido una noticia sobre la puesta en marcha de la planta de biomasa de Jumilla, que es la primera planta de biomasa con una capacidad superior a 300 MW en España.

En la sección de Viajes en el tiempo hemos añadido algunas noticias, como la puesta en marcha de la planta de biomasa de As Pontes, que es la primera planta de biomasa con una capacidad superior a 400 MW en España. Y hemos añadido una noticia sobre la puesta en marcha de la planta de biomasa de Córdoba, que es la primera planta de biomasa con una capacidad superior a 500 MW en España.

En la sección de Futuros posibles hemos añadido algunas noticias, como la puesta en marcha de la planta de biomasa de Ciudad Real, que es la primera planta de biomasa con una capacidad superior a 600 MW en España. Y hemos añadido una noticia sobre la puesta en marcha de la planta de biomasa de Extremadura, que es la primera planta de biomasa con una capacidad superior a 700 MW en España.

En la sección de Futuros probables hemos añadido algunas noticias, como la puesta en marcha de la planta de biomasa de Toledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.